La Corporación Nacional Forestal (Conaf), confirmó esta jornada que se talaron araucarias en la Reserva Nacional China Muerta, aunque argumenta que esta acción se hizo para facilitar la extracción de agua desde los helicópteros.

Lo anterior, tras la denuncia del corte de dos árboles milenarios durante el control del fuego, cuya especie es un monumento natural que se prohíbe cortar.

La Radio se contactó con el departamento de comunicaciones de la entidad en La Araucanía, quienes indicaron que las autoridades no se referirán hasta que la emergencia finalice.

Sin embargo, detallaron que este hecho fue necesario porque la extracción de agua en primera instancia la realizaban en la laguna verde, lo que les hacía tardar de 15 a 20 minutos.

Debido a esto se procedió a talar las araucarias, tras una supuesta conversación con las comunidades que habitan en el sector. De esta forma, el tiempo de recolección de agua con los helicópteros quedó en cerca de 3 minutos.

Pese a lo anterior, según información que maneja La Radio, aproximadamente a 4 kilómetros de ese lugar habría otro estero con espacio suficiente para la extracción de las aeronaves.

Además este tipo de acciones no solo se habrían realizado en La Reserva Nacional China Muerta, sino incluso en el Parque Nacional Tolhuaca.

Finalmente, desde Conaf Araucanía insistieron que estas situaciones solo serán aclaradas cuando la emergencia concluya.

RBB

RBB