El incendio en la Reserva Natural China Muerta y al Parque Nacional Conguillío no da tregua, este miércoles el director interino de Conaf en La Araucanía, confirmó que no existe una fecha estimada en la que se pueda contener el siniestro, que ya ha consumido más de 6 mil hectáreas.

Las extremas condiciones de viento, las altas temperaturas y la baja humedad, complican el panorama para los brigadistas que se encuentran en la zona haciendo frente a las llamas, que arrasan con árboles nativos y bosques de araucarias.

Fue Alfredo Mascareño, director interino de Conaf en La Araucania, quien confirmó la situación, hecho al que se suma el regreso de los voluntarios argentinos, debido a que el gobierno trasandino solicitó el apoyo de estos por el incendio que afecta a la Reserva Los Alerces al otro lado de la cordillera.

Sin embargo, la tarde de este miércoles arribaron al aeropuerto de la región los 37 brigadistas uruguayos que se sumarán a las labores de combate de las llamas, en la reserva y el parque.

El comisario de los Bomberos de Uruguay, Alejandro Barbie, informó que esta no es la primera vez que están en Chile combatiendo incendios, ya que participaron en los trabajos para extinguir el fuego de las Torres del Paine.

David Cortés | Agencia UNO

David Cortés | Agencia UNO

Son 11 días los que el incendio ha estado activo, afectando a la flora y fauna, no sólo de la reserva y el parque, sino que también de las comunas que fueron declaradas como zonas de catástrofes.

Uno de los puntos pendientes es determinar las causas que dieron origen al siniestro, razón por la cual el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle, designó a Jaime Pino Arosteguy, para que tome el mando de las investigaciones debido a que es especialista en delitos medioambientales.

El fiscal, junto a la Brigada de delitos Medioambientales de la PDI y el Laboratorio de Criminalística, trabajarán para determinar cómo se iniciaron las llamas en la cordillera de La Araucanía.

Mientras tanto las comunas de Melipeuco, Lonquimay y Curacautín se mantiene como zonas de catástrofes, situación confirmada durante la noche del martes por el subsecretario del Interio, Mahmud Aleuy.

A lo anterior se suma que en esa jornada, el ahora ex director de Conaf en La Araucanía, Mario Acuña, fue destituido de su cargo, asumiendo el puesto como interino Alfredo Mascareño.

De acuerdo a lo señalado por Aarón Cavieres, director nacional de la Corporación Nacional Forestal, el cambio se desencadenó porque se necesitaba de una persona que tuviera más conocimientos técnicos.