Luego de que se conocieran los resultados de la encuesta Adimark, y se evidenciara el descenso de 9 puntos en la aprobación de la Alianza, la cual llegó a un 11%, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, salió al paso y culpó de los números negativos al escándalo por el caso Penta.

El timonel de RN expresó que “es evidente que el pastelazo de Penta nos está pegando a todos y eso que Renovación Nacional no tiene nada que ver en esto”.

De acuerdo a lo que señaló Monckeberg, las cifras le reafirman que la idea de conformar una nueva coalición, más inclusiva, donde estén convocadas todas las fuerzas de oposición, es más urgente que nunca.

En tanto el prosecretario General de la colectividad, Felipe Cisternas, sostuvo que estas cifras se veían venir como una consecuencia lógica del caso Penta y afirmó que “es lamentable que esta situación enlode injustamente el nombre de Renovación Nacional”.

Asimismo apoyó la idea de Monckeberg de iniciar una nueva coalición que refleje los cambios en los cuales trabajan.

Por otro lado, sobre la baja aprobación de la Unión Demócrata Independiente, el diputado gremialista Patricio Melero señaló que la encuesta Adimark demuestra que el mundo político está mal evaluado, por lo que es necesario concentrarse en representar los intereses de la población.

“Hay que hacer un consejo directivo ampliado para ver la continuidad, la permanencia o no”, señaló Melero.