Luego de una votación en bloque, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la crisis de la Universidad Arcis, aprobó el informe preparado por los integrantes de la Nueva Mayoría, descartando el preparado por diputados de oposición que sí acreditaba lucro.

Ante la polémica, la diputada comunista Karol Cariola manifestó que la razón de esto fue que los parlamentarios de la Alianza se alejaron del mandato que la sala de la Cámara dio a la comisión, y en vez de indagar las irregularidades en la Universidad Arcis insistieron en encontrar -sin éxito- los vínculos de su tienda en esta crisis y el lucro en ella.

El diputado de RN y presidente de la comisión, Diego Paulsen, calificó de “impresentable” que los diputados oficialistas se cuadraran para “defender al Partido Comunista”, por lo que enviará el informe de los parlamentarios de la oposición al Ministerio Público.

Una opinión similar guarda la tesorera del Sindicato Histórico de los trabajadores de la Universidad Arcis, Jakcsa Suazo, quien lamentó que el trabajo de la comisión investigadora no entregue conclusiones vinculantes respecto a la situación de los trabajadores del plantel.

Desde la Alianza insisten en el vínculo que el Partido Comunista como institución guarda con la Arcis y su actual crisis, pues varias de las sociedades relacionadas tienen domicilio en Cumming 350, inmueble propiedad del PC y sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.