Polémica causó un proyecto de ley que, según denunció la ONG Derechos Digitales, pretendía que todos quienes posean un sitio web o perfil en alguna red social con más de cuatro publicaciones semanales sean considerados un medio de comunicación, sometiéndose a la misma regulación legal.

Lee también: Nueva Ley de Medios en Chile podría hacerte pagar si tienes un blog o página en redes sociales

El diputado PPD Ramón Farías salió a desmentir dicha información, y señaló que esto no era obligatorio, ya que quien quiera seguir con su página web o blog publicando lo mismo de siempre, puede seguir haciéndolo sin ningún problema. La idea de la iniciativa es darle la oportunidad a quienes tengan un sitio online a convertirse en medio de comunicación, pero siempre será voluntario.

Lee también: Ramón Farías y ley de medios: “Quienes quieran lanzar basura anónimamente podrán seguir haciéndolo”

Para hablar sobre este tema, con Expreso Bío Bío conversaron el diputado Ramón Farías y el abogado de la ONG Derechos Digitales, Juan Carlos Lara.

Farías expresó que “es mentira que se le vaya a cobrar a un Twitter, a un Facebook, a una persona que tenga un blog, y a una persona que tenga una página web por escribir más de cuatro veces al día o a la semana. Es no haber leído el proyecto y es ser tendencioso. Han sembrado un desconcierto en la gente que a mí me parece penoso“.

El proyecto lo que dice claramente es que se incluye a los diarios digitales dentro de la ley de medios, por lo que se asimilan a lo que es un diario de papel, común y corriente. Eso es absolutamente voluntario… Lo que nosotros pretendemos es consagrar por ley los medios digitales que se quieran inscribir y convertir en medios digitales de noticias”, dijo.

Además, el legislador insistió que no quieren censurar ningún contenido, sólo es para que medios online puedan tener los mismos derechos de los medios tradicionales.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Lara declaró que “se nos acusa de decir que estamos metiendo miedo porque se va a cobrar a blogs. Eso es inefectivo. Se caricaturizó bastante la noticia, sin embargo no es algo que nosotros hayamos dicho. Lo que sí mencionamos es que la ley de prensa establece multas por el incumplimiento de sus requisitos“.

El justista indicó que “mantenemos nuestros reparos en que la definición actualmente vigente de la ley de prensa establece una definición de medios de comunicación que es lo suficientemente amplia como para considerar que un sin número de formas de comunicación están sujetas a esta ley“.

En ninguna parte del proyecto que menciona el diputado Farías, aparece la voluntariedad como parte de los requisitos de la ley. Por el contrario, la aplicación de la ley como está se hace extensible a los medios en línea, sea que los consideremos diarios o no”, añadió.

Finalmente, Ramón Farías expresó que “Chile necesita con urgencia actualizar toda su legislación que dice relación con el tema de la tecnología, la internet, etcétera. Hoy tenemos una legislación donde todo lo que es cibercrimen tremendamente atrasada. Hacer una persecución de un delito (cometido) a través de las páginas web es muy complejo”.

Escucha el diálogo sostenido en el programa Expreso Bío Bío, conducido por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: