Para que una empresa o grupo tenga éxito, lo esencial es contar con un líder que sea inteligente en las decisiones que toma, ya que serán esas las que determinarán el futuro del equipo.

Reconocer la diversidad de opiniones y aceptar que se debe estar en constante transformación, son algunas de las estrategias que hacen a una empresa exitosa y consistente en el tiempo.

Por ello, te describimos a continuación 9 cosas que un líder inteligente hace, elaboradas por el sitio de negocios y consejería empresarial Inc., y que fue replicada por la prestigiosa revista TIME.

1 – Animan la diversidad de pensamientos

Un jefe inteligente construye organizaciones en la que la diversidad de opiniones y su discusión genera la solución de problemas, así como oportunidades de crecimiento.

Un jefe promedio en cambio, construye organizaciones en la que todo el mundo ve y piensa de la misma forma, reduciendo los conflictos, pero con un grupo que no se adaptará a los cambios.

2 – Sacrifican sus fuentes de ganancia

Un jefe inteligente es consciente que su producto más exitoso, se volverá obsoleto, por lo que no teme en innovar y continuar desarrollando mejores productos, reemplazando a ese que le dio tantas alegrías.

Un jefe promedio mantiene su producto que fue un éxito, aun cuando los competidores lo superan con mejores elaboraciones.

3 – Construye una relación simbiótica

Un jefe inteligente genera oportunidades de negocio en que el cliente y sus socios se benefician, ya que sabe que el éxito depende que a todas las partes les vaya bien, por lo que cooperar es casi su deber.

Un jefe promedio sólo piensa en sumar para sí, viendo el negocio sólo como una suma de ceros, y en desmedro tanto del clientes como incluso, sus socios.

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4 – Comparte espacios físicos

Un jefe inteligente no teme caminar por el pasillo y saludar a sus empleados, hablarles de tu a tu y agradeciéndolas el esfuerzo que diariamente realizan.

Un jefe promedio sólo usa el correo para hablar con sus empleados y de vez en cuando les envía mensajes electrónicos con palabras tipo “nuestros colaboradores son nuestro recurso más importante”.

5 – Fomenta la interacción social

Un jefe inteligente fomenta las actividades de mezcla entre los equipos, donde los de finanza conocen a los de ingeniería, y lo mismo con los de venta.

Un jefe promedio da en ocasiones pases gratuitos a algunos locales o parques locales.

6 – Motiva la participación comunitaria

Un jefe inteligente fomenta que sus empleados sean un aporte en la comunidad que están insertos, ayudando presencialmente en los problemas que pudieran afectar a su entorno.

Un jefe promedio organiza donaciones colectivas entre sus empleados para ayudar a problemas de la comunidad.

7 – Da confianza de decisión

Un jefe inteligente autoriza la toma de decisiones riesgosas a sus empleados, si ve una oportunidad.

Un jefe promedio está obsesionado con el control de las decisiones, pasando toda orden por él.

8 – Anima la informalidad

Un jefe inteligente motiva la aparición de murales y collage del equipo, de modo que se sientan entre compañeros y amigos.

Un jefe promedio crea ambientes de fábrica, en la que todos son conscientes que se encuentran dentro de una corporación.

9 – Es flexible con las definiciones de cargo

Un jefe inteligente permite que sus empleados, equipos y la organización defina constantemente su rol, según se vaya requiriendo en el trabajo.

Un jefe promedio se esfuerza en limitar y describir objetivamente los roles de cada quien, armando una minuta del sistema de trabajo.