Pasadas las 05:30 horas de la madrugada del jueves se registró un ataque incendiario que terminó con una máquina del Transantiago destruida en la intersección de las avenidas 5 de abril con Yelcho, en la comuna de Estación Central.

El ataque afectó a un bus del recorrido 509 Maipú-Mapocho, que viajaba con aproximadamente 30 pasajeros. Según el relato de las víctimas, el bus habría sido interceptado por un bloqueo.

Luego el transporte habría sido rodeado por una decena de encapuchados, cuatro de los cuales subieron a la máquina y obligaron a los pasajeros y al conductor a descender amenazándolos con armas de fuego.

Tras esto, lanzaron bombas molotov provocando el incendio y la destrucción total del bus del Transantiago, sin que se registraran personas lesionadas durante el incidente.

Se habla de un ataque de corte anarquista y político, ya que en el lugar de los hechos se encontraron panfletos en los que se hacía alusión a Sebastián Oversluij Seguel.

Oversluij fue un joven anarquista que hace un año fue abatido con más de seis disparos, a manos de un guardia de seguridad cuando protagonizaba un asalto en una sucursal de Banco Estado, en el sector de La Estrella en la comuna de Pudahuel.

A través de las páginas anarquistas de internet, se había señalado que éste iba a ser un diciembre negro, con atentados recordando la figura de Oversluij.

Ya han ocurrido dos hechos relacionados a este deceso, pues al de la mañana del jueves se suma el ocurrido a un bus en el sector de calle Macul con Grecia el 28 de noviembre pasado.

El fiscal Claudio Orellana dispuso que la Unidad de Delitos Complejos de la PDI adopte esta investigación, pues se estarían estableciendo algunas relaciones en torno a los grupos que están detrás de estos hechos.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO