El Ministro subrogante de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que se siente complacido que Valdivia sea la capital de la justicia ambiental del sur de Chile, ello luego que el Tercer Tribunal Ambiental rechazara decisión de acumular causas presentadas por HidroAysén contra el Servicio de Evaluación Ambiental.

El ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en entrevista con Radio Bío Bío, sostuvo que como Gobierno no comentan las decisiones judiciales, luego que se generara una contienda de competencias entre los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia, situación que deberá ser resuelta por la Corte Suprema.

Recordemos que HidroAysén interpuso dos reclamaciones contra el Servicio de Evaluación Ambiental, la primera en el Tribunal Ambiental de Santiago por invalidar el acuerdo del Comité de Ministros de enero de 2014, mientras que la segunda en Valdivia contra la resolución que calificó al proyecto de manera desfavorable.

Mientras que en Santiago se acogió la solicitud de acumular las causas, en Valdivia se realizó una negativa ya que se apeló a que ambas acciones no serían iguales. Pese a que el ministro subrogante no se refirió de manera explícita a esta vertiente judicial, sí fue directo en apoyar la institucionalidad ambiental emplazada en la capital de Los Ríos.