Metro comenzó a ejecutar sus proyectos de las Líneas 3 y 6, con los que busca concretar nuevas estaciones ante el incipiente crecimiento de la población capitalina.

En total serán 27 nuevos kilómetros de la red subterránea, las que se traducen en 28 estaciones y un total de 129 millones de viajes al año que beneficiará a 11 comunas.

Según informa Metro, en total se invirtieron 1.722 millones de dólares en la Línea 3 y 1.036 millones de dólares en la Línea 6.

Las ingenierías básicas de sistemas de ambas líneas se encuentran terminadas. Actualmente, personal de Metro trabaja en obras de piques, galerías y túneles en ambas líneas.

A pesar de las continuas fallas que ha presentado el servicio en lo que va del año, la empresa apuesta a mejorar la calidad de este medio de transporte, con especial énfasis en las nuevas líneas, las que contarán con aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada (sin conductor).

Junto con calidad, se pondrá especial cuidado en la seguridad de pasajeros con diversas medidas, entre las cuales destaca la eliminación de electrificación de las vías, la que se reemplazarían por alimentación de energía eléctrica en altura.

Recordemos que la presidenta Michelle Bachelet anunció, en mayo de este año, la extensión de la Línea 2 y de la futura Línea 3, con lo que se sumaría un total de 8,9 kilómetros de red. Con esto, el servicio de trenes llegaría a 3 nuevas comunas, y sumaría 600 mil nuevos potenciales beneficiarios en Quilicura, El Bosque y San Bernardo.

En ese entonces, Bachelet indicó que con estos nuevos trabajos se “beneficiará a personas que residen y trabajan aquí, en Quilicura, pero también, sin duda a otras comunas, como Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina, porque la construcción de las futuras Líneas 3 y 6 marcan un hito”.

ARCHIVO | Tamara Kramarenco | Agencia UNO

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Fallas del servicio de transporte

En lo que va del año, el servicio de Metro ha presentado al menos 5 fallas importantes que han afectado directamente a los usuarios. Siendo la más grave la ocurrida el pasado 14 de noviembre, cuando un cortocircuito en uno de los cables de 20 mil voltios de la red neumática obligó el cierre de las Líneas 1, 2 y 5.

Ante las reiteradas fallas, la presidenta aseguró que “el Gobierno va a trabajar para mantener y mejorar el sistema de transportes, con nuevas líneas de Metro, más corredores exclusivos, mejores servicios de buses y disminución del servicio de traslado”.

Una de las primeras medidas fue la desvinculación del gerente de mantención, Raúl Elgueta. Esta decisión fue dada a conocer por el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, en conjunto al director de Metro Santiago, Aldo González, quienes señalaron que se solicitó la renuncia de Elgueta luego que se determinara que la falla eléctrica en estación La Moneda se debiera a una serie de averías.

ARCHIVO | Mario Dávila | Agencia UNO

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¿Cuáles serán las nuevas estaciones del metro?

Trazado Línea 3

-Los Libertadores
-Cardenal Caro
-Vivaceta
-Conchalí
-Plaza Chacabuco
-Hospitales
-Puente Cal y Canto (Combinación con Línea 2)
-Plaza de Armas (Combinación con Línea 5)
-Universidad de Chile (Combinación con Línea 1)
-Parque Almagro
-Matta
-Irarrázaval (Combinación Línea 5)
-Monseñor Eyzaguirre
-Ñuñoa (Combinación Línea 6)
-Chile España
-Diagonal Oriente
-Plaza Egaña (Combinación Línea 4)
-Larraín

Trazado Línea 6

-Cerrillos
-Lo Valledor
-Club Hípico
-Franklin (Combinación Línea 2)
-Bío Bío
-Ñuble (Combinación Línea 5)
-Estadio Nacional
-Ñuñoa (Combinación Línea 3)
-Inés de Suarez
-Los Leones (Combinación Línea 1)

Puedes revisar el mapa de toda la red AQUÍ

Las fechas fijadas por Metro

-Llegada de trenes, estaciones L6 y cocheras junto a licitación Estaciones L3 y comienzo construcción en 2015.
-Instalación de sistemas de Línea 6 en 2016
-Inicio de operación de la Línea 6 en 2017
-Inicio de operación de la Línea 3 en 2018