Discusión inmediata tendrá el proyecto de ley que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), para que opere con las bencinas de todos los octanajes. El diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, valoró la iniciativa, afirmando que “doblarle la mano al Ministerio de Hacienda es complicado”.

El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles operará, ahora sí, para las bencinas de todos los octanajes, y no sólo para la de 93, como lo estableció el Mepco, pese al compromiso del Gobierno de asegurar variaciones no mayores a los 5 pesos por litro, a la semana, “para todas las gasolinas”.

El proyecto de Mepco corregido, firmado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, será revisado hoy martes o el miércoles por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El presidente de esta instancia, el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, sostuvo que la iniciativa tendrá discusión inmediata, para que el Mepco esté operativo para todas las bencinas a inicios de noviembre.

“Doblarle la mano al Ministerio de Hacienda es complicado”, agregó Lorenzini, dando cuenta del pequeño triunfo de un grupo de parlamentarios, que expresó su molestia al Gobierno, por considerar sólo a la bencina de 93 octanos.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, lejos de reconocer un error en la tramitación inicial del Mepco, destacó la apertura del Gobierno para modificar la herramienta de amortización de precios.

Arenas subrayó que el Mepco no opera de forma intensiva cuando las caídas en el precio del petróleo son más pronunciadas, a menos que sean estructurales. Sin embargo, estas reducciones se irán incorporando de forma gradual, agregó el secretario de Estado.

Coincidió con Alberto Arenas, su antecesor, Felipe Larraín, ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, quien sostuvo que “en algún momento” estas reducciones se deberán reflejar en el precio de las bencinas.

El Mepco actúa aplicando un subsidio, cuando el precio de los combustibles sobrepasa el techo de la banda establecida, para que el incremento no sea mayor a los 5 pesos por litro. En caso de romper el piso, aumenta el Impuesto Específico a los Combustibles, para que la reducción no supere los 5 pesos.