La organización de conservación marina Oceana entregó antecedentes de que existió negligencia en el accidente que ocasionó el vertimiento de petróleo crudo, que ha afectado por una semana a la Bahía de Quintero, e insuficiencia en el plan de contingencia aplicado tras la emergencia.

Esto en el marco de la presentación de una denuncia efectuada este miércoles ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), para que se investiguen y establezcan las responsabilidades correspondientes.

Así lo confirmó Alex Muñoz, director ejecutivo de la entidad, quien dijo que es necesario que se esclarezca la situación cuanto antes.

Muñoz agregó que es de vital importancia que el Gobierno intervenga de una vez por todas en el sector de Quintero y Ventanas, porque este derrame no es un hecho aislado.

“Son 40 años de abusos de las empresas de Ventanas y Quintero, las cuales no cumplen con los estándares mínimos para operar sin poner en riesgo a la población y al medio ambiente”, aseveró.

La acción interpuesta por la organización se suma a la querella ya presentada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en contra de quienes resulten responsables por este derrame.