El exilio y desarraigo representados por uno oso que es separado de su familia, fue la temática con la que el estudio chileno Punkrobot elaboró el cortometraje “Historia de un Oso”, animación musicalizada por Dënver, con una duración de 9 minutos y 30 segundos, que acaba de ganar los premios al mejor corto infantil y mejor dirección de arte en el Festival Internacional Anima Mundi, reconocido a nivel mundial y que reúne trabajos de diferentes países para sus distintas categorías en competencia.

Asimismo, recibió otro nuevo reconocimiento, al ser galardonado con el segundo lugar en la categoría Animación en el Sexto Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImagenesSociales, realizado en La Rioja, Argentina.

El corto, que fue elaborado gracias al patrocinio de UDLA y a los fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Animación de Annecy, mientras que su estreno nacional fue en Chilemonos, lugar en donde ganó la competencia nacional.

Para el director de “Historia de un Oso” y de Punkrobot, Gabriel Osorio, “la realización del cortometraje fue un proceso arduo, que requirió de mucho esfuerzo por parte de todo el equipo de producción. Por esto mismo, haber resultado ganadores en dos categorías en uno de los festivales de animación más importantes del mundo es una gran motivación para nosotros, ya que representa un reconocimiento al trabajo que hemos estado realizando”.

Otra motivación extra para Punkrobot fue la venta del cortometraje para la señal española Canal +, hecho que viene a reforzar la creciente calidad de trabajos de animación que se están produciendo en Chile y de los éxitos que la industria está consiguiendo fuera del país, pese a que en la pantalla nacional existe poco apoyo para estas productoras, ya que en la actualidad sólo UCVTV mantiene en su parrilla programática animación chilena, específicamente con Las Aventuras de Muelin y Perlita, serie que también es de Punkrobot y que a comienzos de 2014 fue vendida a la cadena Globo.

“Historia de un Oso” seguirá en competencia, viajando en lo que queda del año a los festivales Krok International Animation Festival, Rusia (septiembre 2014), , Hawaii International Short Film Festival (Agosto 2014), Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Septiembre 2014) y Animpact, Asia (Noviembre 2014).

En Chile, en tanto, los interesados podrán ver “Historia de un Oso” en el Centro Arte Alameda, durante el 13 y el 14 de septiembre, y en el Festival Infantil Ojo de Pescado de Valparaíso.