Figuras de la farándula, fanáticos de actividades al aire libre o presuntuosos consumidores de lujos, tienen la oportunidad de acceder a potentes y atractivas máquinas de guerra, adaptadas para lucir en las grandes avenidas. Los valores fluctúan entre los 3 y los 300 millones de pesos.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las grandes compañías automotoras, ya enriquecidas por las ganancias del conflicto, vieron una jugosa oportunidad de expandir sus negocios ofreciendo en el mercado sus potentes vehículos bélicos adaptados para civiles.

Hasta hoy se pasean por todas las calles algunos modelos que han tenido su origen en diseños de defensa, como el Hummer de General Motors, el jeep CJ de Willys o el Land Rover de Tata Motors.

Como ellos, la BBC de Londres recogió 7 nuevos modelos que de a poco se abren paso en el mercado abierto:

www.renault-trucks-defense.com

www.renault-trucks-defense.com

Renault Sherpa

Este modelo francés es utilizado por la OTAN en sus distintas operaciones y se ha lucido, en una versión deportiva, durante el Rally Dakar. Tiene un motor diesel de cuatro cilindros de 4,76 litros, una potencia de 215 caballos y 590 lb-pie de torque, que se transmiten a sus cuatro ruedas a través de seis velocidades automáticas.

Se puede comprar por pedido a Rusia o Medio Oriente con un valor que bordea los 272.000 dólares (155,5 millones de pesos).

GAZ Tigr | Wikimedia Commons

GAZ Tigr | Wikimedia Commons

GAZ Tigr

Esta bestia rusa es tal vez el más difícil de encontrar de los vehículos expuestos en este listado. Para su fabricante GAZ, su producción en serie no es una prioridad, aunque se preocupó de pulir la rudeza militar con tapizado en cuero, aire acondicionado y sistema de audio.

Su estruendoso motor de 5,9 litros da potencia a la transmisión manual de seis velocidades, con tracción estable en las cuatro ruedas. Se puede adquirir en Rusia, con un valor aproximado de 110.000 dólares (unos 63 millones de pesos).

Toshifumi Kitamura | AFP

Toshifumi Kitamura | AFP

Mercedes Benz G63 AMG 6×6

Poderoso, imponente y atractivo, pero sólo al alcance de magnates europeos ¿Por qué? Su producción es mínima, tiene el volante a la derecha y su valor llega a los 523.000 dólares (unos 300 millones de pesos).

La serie G (o Gelandewagen) de Mercedes Benz se fabrica hace tres décadas y es una tosca máquina militar “maquillada” para el uso de civiles. Tiene un motor biturbo V8 de 5,5 litros, que logra 536 caballos de fuerza y 560 pie-libra de torque. Este motor tiene tanto poder como el usado por el camión Zetros de la misma marca.

www.paramountgroup.biz

www.paramountgroup.biz

Paramount Marauder

De origen sudafricano, esta mole difícilmente sería permitido en las vecinales calles de cualquier ciudad. Pesa 10 toneladas y si bien ha sido adecuado para civiles, su fabricante no se molestó en agregar mucha comodidad a sus potenciales compradores.

Su casco es prácticamente un muro que resiste cualquier proyectil y hasta minas antitanque. Si se interesa en este monstruo, deberá desembolsar 485.000 dólares (poco más de 277 millones de pesos).

www.supacat.com

www.supacat.com

Supacat LRV 400

Tiene su origen en Gran Bretaña y el fabricante se basó en el Land Rover Defender para crear una máquina tan maciza como rápida, pues puede llegar a los 170 Km/H a campo traviesa, claro, sin blindaje reforzado o una ametralladora en el techo.

Su motor diesel Ford, de cinco cilindros de 3,2 litros, logra una potencia de 236 hp. También existe una versión con motor V8 a bencina, que llega a 640 caballos de fuerza. Su valor es de 250.000 dólares (unos 143 millones de pesos).

www.polaris.com

www.polaris.com

Polaris MV850 TerrainArmor Edition

A primera vista, una linda moto estadounidense de cuatro ruedas. Pero este ágil vehículo fue diseñado para evadir y resistir ataques armados en pleno campo de batalla, con la novedad de usar llantas “TerrainArmor”, no neumáticas. Según Polaris, su fabricante, pueden aguantar fieros obstáculos y hasta disparos de pistolas.

Tanto la versión militar como la civil, tienen un motor de dos cilindros, de 77 hp, con una sola velocidad y una sola tracción en las cuatro ruedas. Su precio de venta alcanza los 15.000 dólares (uno 8 millones 500 mil pesos).

Ranlapid | YouTube

Ranlapid | YouTube

Go-Ped Knightrider

Sí, es un vehículo de guerra. Por infantil que parezca, este scooter o “monopatín” fue diseñada en Estados Unidos e Israel para operaciones sigilosas durante situaciones hostiles, ya sea en terreno urbano o campo traviesa.

El fabricante de la Knightrider, Go-Ped, no quiso revelar dónde se está usando esta máquina, pero ya estaría disponible su venta a civiles. Usa un motor eléctrico “Torkinator” alimentado con baterías de polímero de iones de litio, lo que le permite una velocidad de hasta 30 km/h. Su valor no fue confirmado, pero un modelo patrullero similar cuesta 4.700 dólares (2 millones 700 mil pesos).