El Ice Bucket Challenge o “reto del balde de agua helada” ha dado la vuelta al mundo y conseguido que millones de personas se unan para reunir fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica.

Sin embargo, no todos están tan felices con la iniciativa y así lo hizo notar una joven mexicana quien subió un video a su facebook donde supuestamente iba a completar el desafío, pero en cambio decidió usar el espacio para dar a conocer una cruda realidad.

“No se necesita vaciar una cubeta llena de agua y hielo para apoyar una buena causa. Gracias al reciente derrame de ácido sulfúrico del Río Sonora, más de 22 mil sonorenses… se ven afectados por la falta de agua limpia para su uso diario… es más el dinero que estás tirando que el que estás donando”, afirma Paulina Acuña del estado de Sonora.

“Yo los desafío a que compartan este video y me ayuden a crear conciencia. Yo te reto a que cambiemos el reto, el reto ahora es cuidar el agua”, manifiesta Acuña.

El video de la chica se ha viralizado rápidamente en Facebook, donde ha sido compartido más de 130 mil veces.

El desperdicio del agua en estos desafío es un tema que está empezando a preocupar a varios. Según consignó el diario La Tercera, datos entregados por el diario norteamericanoThe Washington Post se han desaprovechado más de 19 millones de litros de agua desde el inicio de la campaña, lo que sería equivalente a 120 mil duchas.

En Chile el resto también comenzó a volverse popular, especialmente en los programas de televisión donde los animadores realizan el desafío en vivo.