Nuevamente surgen cuestionamientos en torno a los programas de capacitación que patrocina el Servicio Nacional de Capacitacion y Empleo -Sence- a través de organismos externos.

Hace una semanas salió a la luz publica los problemas que se habían generado con el Instituto Chileno Francés, el que dejó a varios alumnos sin posibilidad de continuar estudiando estos cursos.

Ahora la denuncia conocida por Radio Bío Bío apunta al Organismo Técnico de Capacitación -OTEC- de la Universidad de Playa Ancha, donde se dictan diversos cursos avalados por Sence.

Según explicó a La Radio uno de los alumnos afectados, quien pidió reserva de su identidad, al optar a uno de los cursos ofrecidos -previo a haber pasado por un proceso de calificación- se informó que la duración sería de 3 meses.

Por estos cursos a los alumnos se les entrega un aporte en dinero o subsidio de $2.500 diarios, el que según lo establecido esta supeditado a la asistencia, la que incluso tenia una tolerancia de 10 minutos para hacer efectivo el subsidio.

Sin embargo la primera modificación a las reglas fue cuando se les informó que el curso no duraría tres meses sino seis, y que finalmente el subsidio se les cancelaría solo si llegaban a la hora y no con esa tolerancia de 10 minutos, aún cuando sí les correría la asistencia. La sospecha de los alumnos es que para efectos de justificar gastos ellos figuran asistentes, pero no se les entregó el dinero ofrecido.

Con el correr de los meses los alumnos debieron realizar sus respectivas practicas, pero al solicitar sus certificados se les informó que la administración anterior de la OTEC había perdido tanto documentación de practicas como los documentos que justificaban la entrega de los subsidios

El curso que debía durar tres meses tiene una demora de casi un año y recién para septiembre se les indicó que podrían tener la entrega de sus certificados siempre y cuando se encuentren y aclaren los documentos extraviados y el destino de los dineros de los subsidios que no fueron cancelados, pero que tampoco pueden justificar porque no se entregó recibo por este concepto.

Consultado al respecto el director regional de Sence, Esteban Vega, dijo no estar al tanto de la situación, agregando que la OTEC de la Universidad de Playa Ancha no ha informado del tema al organismo y solo se conoce lo ocurrido en el Centro de la Industria Chileno Francesa CFI.

Vega llamó a los alumnos a realizar las denuncias oficialmente para poder iniciar un proceso investigativo y sancionatorio.

Los alumnos manifestaron que la situación esta al tanto de la antigua directora de la Fundación UPLA, la actual seremi de Gobierno Katherine Araya, así como de la actual directora del organismo capacitador.

Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar intentó tomar contacto con la fundación UPLA pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.