La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, salió a precisar los dichos del ministro Nicolás Eyzaguirre sobre el fin del copago, asegurando que la eliminación del financiamiento compartido no será indefinido. En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, criticó al Gobierno por una falta de mapa de navegación respecto de la reforma educacional.

Fue ante los empresarios reunidos en Icare, que el titular de la cartera de Educación, volvió a reiterar la flexibilidad que tendrá el Gobierno respecto del proyecto de ley de fin al lucro, la selección y el copago. Ésto, luego de la serie de críticas y presiones que han ejercido diversos sostenedores privados.

En cuanto al copago, el ministro Eyzaguirre indicó que éste no se terminará hasta que el Estado sea capaz de reemplazar íntegramente el aporte que realizan las familias en los colegios particular subvencionados, echando por tierra el plazo de 10 años que se fijó el Ejecutivo en el proyecto de ley.

Sin embargo, nuevamente las palabras del ministro de Educación debieron ser rectificadas. Esta vez no por el propio secretario de Estado como lo fue con la gratuidad en la educación superior, sino que fue la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, quien aseguró que el fin del copago sí tendrá un plazo acotado.

Sobre este mismo punto, la subsecretaria Quiroga llamó a las familias a estar tranquilas, ya que no habrá una disminución de los recursos que actualemente se destinan para educación de sus hijos.

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, indicó que estas diferencias e incertidumbres se deben a que el ministerio de Educación no ha sido capaz de fijar un mapa para saber a dónde se quiere llegar con esta reforma.

Consultado el presidente de los Colegios Particulares, Hernán Herrera, sobre las palabras del ministro, valoró el anunció y reiteró que ha sido un error del Gobierno fijarse plazos para llevar adelante la reforma educacional, sin embargo, precisó que aún existen temas que les preocupan, como que los sostenedores se transformen en meros administradores de la educación en desmedro de los proyectos educativos.