La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó una indicación de Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic sobre transparentar las donaciones a campañas políticas.

Recordemos que la comisión discute este miércoles el proyecto que espera cambiar el sistema electoral binominal por uno proporcional corregido.

En ese contexto, los diputados Jackson y Mirosevic presentaron una indicación a la reforma, que buscaba transparentar las donaciones que las empresas o personas naturales realizan a campañas de políticos.

No obstante, la propuesta fue rechazada tras ser votada por los parlamentarios de la comisión, durante la revisión los artículos.

Jackson y Mirosevic lamentaron esto, y también cuestionaron que no se prohibiera el aporte de compañías privadas a los candidatos.

En ese sentido, la ministra Ximena Rincón se comprometió a enviar un proyecto de ley enfocado exclusivamente en el financiamiento de las campañas políticas.

Cabe mencionar que los diputados que conforman la Comisión de Constitución son Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Fuah Chahín (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Hugo Gutiérrez (PC), Jorge Insunza (PPD), Cristián Monckeberg (RN), Ricardo Rincón (DC), René Saffirio (DC), Leonardo Soto (PS), Arturo Squella (UDI), Renzo Trisotti (UDI) y Marisol Turres (UDI).