La nominación del PPD Rodrigo Daroch como “coordinador” en asuntos indígenas genera discusión en torno a las atribuciones que tendrá el personero.

La designación del actual Jefe de División de Análisis y Control del Gobierno Regional como Coordinador de Políticas Indígenas en las provincias de Bío Bío y Arauco, tiene visiones distintas entre las autoridades.

Particularmente, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, dejó en claro que se trata de un trabajo en equipo, enfatizando en que no existe la figura de un “Coordinador”. Agregó que Daroch realizará su labor como Jefe de División por lo que no tomará decisiones, sino que se circunscribirá a agilizar los proyectos, mientras las determinaciones políticas seguirán en la figura de los Gobernadores.

Por su parte, el Gobernador de Bío Bío, Luís Barceló, indicó que fue una medida que se requería para trabajar los asuntos indígenas en el Alto Bío Bío, es decir, alguien “que tenga la batuta” en este tema.

Y el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, reafirmó: secretario ejecutivo de la mesa de trabajo y coordinador para hacer que las políticas públicas se cumplan.

Consultado el propio Rodrigo Daroch, evitó referirse a sus nuevas responsabilidades en una designación que se hace pública a tres días de reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo en la Directiva Nacional del PPD y ad portas de la interpelación del secretario de Estado por los hechos de violencia en La Araucanía, donde también asomaría el manejo del Gobierno en Alto Bío Bío y Arauco.

El equipo que trabajará en el desarrollo de las políticas indígenas de la zona también está conformado por la Encargada de Zona de Riesgo, María Luz Gajardo, y Seremis como Obras Públicas, Vivienda y Agricultura, entre otros.