A través de una carta dirigida al diario El Mercurio, el Colegio de Ingenieros de Chile solicitó a las autoridades que tomen medidas respecto de las casas de estudios que ofrecen a sus egresados el título de “ingenieros“, sin brindarles la formación requerida para ser considerados como tales.

Este sería el caso de los Ingenieros en Turismo, cuya alza de 64% en sus matrículas este año motivó la misiva.

“Denominarlos Ingenieros en Turismo constituye una mera apelación comercial, ya que por su diseño y aplicación ellos no corresponden de modo alguno a la profesión de ingenieros, la que implica el conocimiento científico de materias como matemáticas y cálculo avanzados, geometría, física, química, economía y sus diversas ramificaciones, así como las aplicaciones tecnológicas mismas, incluyendo el diseño gestión y control de sistemas y organizaciones complejas”, advirtió el presidente del organismo, Fernando Agüero.

La asociación gremial calificó este título como un “anzuelo” para los postulantes y sus familias, ya que no correspondería a la realidad. Una situación que -aclara- también afecta a las denominadas “ingenierías express” como ingeniería en paisajismo, computación o seguridad, entre otras, que se dictan en sólo 2 ó 3 años.

Por esto, Agüero llamó a la Comisión Nacional de Acreditación a tomar cartas en el tema, evaluando que los institutos profesionales, centros de formación técnica e incluso universidades, no “abusen” en la denominación de sus títulos como parte de su proceso de acreditación.

“(Se trata) de un grave engaño a la fe pública, lo cual, en casos extremos, puede amenazar la seguridad de las personas”, concluye la carta.