Tras varios días de negociaciones, los ministros del Trabajo y Hacienda lograron este martes un protocolo de acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, para fijar en cuánto aumentará el salario mínimo, proyectándose para los siguientes dos años.

De este modo, las partes determinaron incrementar el ingreso mínimo mensual en 15 mil pesos, pasando de los 210 mil pesos actuales, a 225 mil desde este 1º de julio.

Luego, a la misma fecha de 2015, el monto alcanzará los 241 mil pesos y en enero de 2016, se espera alcanzar la suma de 250 mil pesos.

Este acuerdo también establece la constitución de una Comisión Salarial, con el fin de que el ingreso básico pueda ayudar a superar la situación de pobreza de los trabajadores, en sintonía con el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, el protocolo de acuerdo también incluye el envío de un proyecto de ley sobre fortalecimiento sindical y de la negociación colectiva, y además un programa de fiscalización del ingreso mínimo mensual.

Ante ello, la ministra Javiera Blanco indicó que como gobierno “nos comprometimos a generar una política que nos permita que en trabajadores formales con salario mínimo, puedan superar la situación de pobreza en la que se encuentran”.

Además agregó que “el compromiso de la constitución de una comisión que proponga de cara al país una política salarial en 18 meses. Nos comprometimos en no focalizar cada año la atención en la discusión del salario mínimo y robustecer la negociación y las políticas remuneracionales de las empresas, y eso tiene un solo nombre, el fortalecer la negociación colectiva en el país”.

Blanco anunció también que “la reforma laboral será presentada en el último cuatrimestre de este año, con énfasis preferente a presentarla en octubre al congreso. Esa reforma va a estar concentrada en los derechos colectivos que es una deuda que tenemos, luego de haber avanzada en los derechos individuales”.