Los parlamentarios de RN indicaron que ya no hay más tiempo de seguir esperando la acción del gobierno en La Araucanía por los últimos hechos de violencia, sobre todo porque este fin de semana un parcelero fue acribillado con 8 balazos en un fundo colindante a otro donde habían sido robadas más de 100 cabezas de ganado.

Aunque las policías y el gobierno aún no señalan que esto esté vinculado al conflicto mapuche, los parlamentarios de RN han dicho que están estudiando la posibilidad de interpelar al Ministro del Interior.

Así lo señaló el diputado René Manuel García, quien en la oportunidad dijo que “nosotros estamos condenando todo acto de violencia sea de donde sea, hace poco nos reunimos con el ministro y dijo que había un plan de contingencia pero parece que no ha dado ningún resultado, así que queremos saber qué tiene para La Araucanía y con quién está trabajando, porque continúan los actos de violencia y con mucho más recrudecimiento de lo que había antes. Tenemos pérdidas de vidas humanas, ya no es robo de ganado… hay un pandemonio con respecto a la seguridad”, indicó.

A esto agregó que los gobernadores están ausentes, “no sabemos lo que hacen los gobernadores, han guardado un prudente silencio en todos los actos y son ellos los que llaman al orden, entonces la verdad es que estamos muy preocupados”.

García finalizó señalando que “nosotros no queríamos interpelar al ministro, pero nos vemos en la obligación por los actos de contingencia de la Región de La Araucanía”.

Durante la mañana de este lunes, los máximos dirigentes de Renovación Nacional en la Región Metropolitana están coordinando un tipo acción con la UDI para juntar las firmas necesarias para realizar la interpelación contra el ministro Rodrigo Peñailillo.