Un complejo escenario estaría enfrentando la laguna El Cricket de Valparaíso, producto de los trabajos que se desarrollan en los terrenos que pertenecen al Regimiento de Infantería Nº2 Maipo y al Ministerio de Bienes Nacionales.

Los vecinos, junto al Centro Cultural Piuke Ko y el Centro de Madres Ecológico Federico Santa María advirtieron en cartas enviadas a la Seremi del Medio Ambiente, a la municipalidad, Bienes Nacionales y el Ejército sobre la intervención de maquinaria, principalmente máquinas retroexcavadoras, en las orillas de la laguna.

El humedal, según el comunicado que recogió El Ciudadano, cumplió un rol relevante durante el incendio del pasado 12 de abril, sirviendo de suministro de agua para los servicios de emergencia.

El propósito real de los trabajos aún es desconocido para los vecinos, quienes piden a las autoridades que se pronuncien sobre el tema y fiscalicen las faenas. Estiman al respecto que podría tratarse de labores para facilitar una eventual extracción de minerales, lo que aún no es determinado.

Humberto Cerda, de la agrupación ecológica ambientalista Piuke Ko, en conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso explicó que esa laguna se encuentra ubicada en dos terrenos, uno del regimiento Maipo y otro de Bienes Nacionales, y que no se ha podido establecer en qué lugar especifico se están realizando las obras.

Cerda dijo que al contactarse con la Comandancia del regimiento Maipo se reconoció, vía correo electrónico, que los trabajos habían sido encomendados por esa unidad militar, sin dar mayores explicaciones.

Sin embargo uno de los funcionarios uniformados, que tampoco se identificó, aseguraba que las obras eran para evitar el ingreso de personas ajenas que realizan tala ilegal de eucaliptus y carreras a la chilena clandestinas.

Los terrenos en cuestión fueron donados al Estado por Federico Santa María y fue utilizado en su momento como reserva de agua de Valparaíso. Incluso en el ultimo gran incendio las unidades de combate aéreo se abastecieron en ese lugar.

Laguna Corazón de Agua | Facebook

Laguna Corazón de Agua | Facebook