Cuestionado se encuentra en su labor como intendente de la región de La Araucanía Francisco Huenchumilla, tras los últimos hechos de violencia que han tenido lugar en la zona y las posteriores reacciones que trajeron consigo en la arena política.

El senador por la Unión Demócrata Independiente y vicepresidente del partido, Iván Moreira, solicitó la renuncia de la autoridad regional, calificándolo como un “activista y abanderado por una sola causa”.

“Ha sido una muy mala señal del intendente de la región de La Araucanía los pasos que ha querido dar por la paz, porque su primera obligación no solamente es resguardar el estado de derecho en La Araucanía, sino también resguardar a toda La Araucanía y a su diversidad”, agregó.

“Hemos visto a un intendente activista y abanderado sólo con una causa y no con todas las personas que están sufriendo”, dijo Moreira.

“Creemos que ya llegó la hora y le exigimos al Gobierno que no podemos tener de intendente a un activista que sólo se abanderiza por un solo sector y no por las víctimas, y se hace necesario exigir su renuncia”, sentenció.

Declaraciones similares esgrimió el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards, quien emplazó a Huenchumilla y se sumó a la petición de renuncia. Lo anterior, ya que, según señaló, la autoridad ha sido incapaz de estar con las víctimas de la violencia y el terrorismo en la Novena Región.

Gustavo Hasbún (UDI) por su parte, anunció que acordaron como bancada darle un plazo de 24 horas al intendente para que se reúna con las víctimas en la zona. De no ser así, estudiarán la presentación de una acusación constitucional en su contra.

“Hemos tomado la decisión de darle un plazo máximo de 24 horas al intendente Huenchumilla para que se reúna con las víctimas de la violencia en La Araucanía. De no ocurrir, nosotros vamos a evaluar la posibilidad de presentar una acusación constitucional por notable abandono de deberes”, anunció el parlamentario.

Hasbún dijo que les parece “gravísimo e impresentable que quien tiene la obligación de garantizar el estado de derecho en la región de La Araucanía, esté hoy día más preocupado de proteger a quienes son cómplices y responsables de la violencia y no a cubrir y proteger a las personas que están siendo víctimas”.

“Basta ya que el intendente esté más preocupado de proteger a quienes han sido responsables de la violencia y no proteger a quienes son los inocentes que están siendo vulnerados sus derechos”, subrayó