En medio del debate generado por la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo, la presidenta Michelle Bachelet se reunió con la totalidad de los miembros del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC que se encuentran en Santiago

De esta forma se zanja la agenda que impulsarán de cara a la próxima cumbre del organismo que se desarrollará en China en noviembre.

En el almuerzo realizado este martes que se prolongó por poco más de una hora, la jefa de Estado compartió en la misma mesa con empresarios de la plaza local, como Andrónico Luksic y Rafael Guillisasti.

Pese a no estar dentro de los puntos del encuentro, el proyecto de reforma tributaria estuvo presente. Fue la propia presidenta Bachelet quien durante su discurso, en inglés, defendió el proceso iniciado.

También dijo que las transformaciones en educación y políticas serán fundamentales para el crecimiento de Chile.

A diferencia de hace algunas semanas, las declaraciones de la mandataria no generaron reacciones en la Confederación de la Producción y del Comercio. El timonel de la multigremial, Andrés Santa Cruz, solamente se limitó a sostener que ellos están por el diálogo.

El empresario, Juan Eduardo Errázuriz, miembro del Consejo, analizó la situación que enfrenta su sector con el aumento de tributos.

Pero el tema también ha traspasado las fronteras. El presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Perú, Juan Francisco Raffo, sostuvo que la inestabilidad tributaria que vive Chile podría llevar a que los inversores se trasladen a otros países.

El empresario peruano entregó estas declaraciones justo cuando La Moneda busca hacer frente a una eventual fuga de inversionistas con la confección de una comisión para transmitir en el extranjero los detalles del proceso que pretende materializar en Chile.

El tema preocupa en privado al Gobierno, sumado a las publicaciones de esta semana en dos diarios norteamericanos relacionados a la materia, donde uno de ellos catalogó el proyecto como “populista”.

El titular de Hacienda, Alberto Arenas, desestimó dichos análisis e indicó que la decisión del Gobierno corresponde a un país que va hacía el desarrollo.

A lo anterior se añaden a las declaraciones a La Segunda por parte del embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, quien pidió “estabilidad” y “reglas claras” al Gobierno ante los cambios impulsados.

Hammer apuntó a la necesidad de escuchar a todos los sectores durante el proceso que se vive en el Congreso.

El representante de Barack Obama en Chile aclaró dentro de su reflexión frente a los integrantes de la Cámara Chilena-Norteamericana que los inversores solamente necesitan estabilidad para invertir.