Un total de 130 familias de diversos sectores de Valparaíso recibieron las llaves de su vivienda propia, correspondientes al proyecto habitacional “Elberg 2″, que está ubicado en el cerro La Cruz.

El conjunto, pese a estar en la zona afectada por el incendio que arrasó con cerca de 3000 hogares en los cerros de la ciudad, no sufrió daños, debido a obras que contempló el proyecto, que sirvieron de cortafuegos y que ayudaron a impedir que las llamas llegaran hasta los departamentos.

El proyecto Elberg consta de tres etapas. La primera de ellas ya fue inaugurada y benefició a 96 familias. Estas personas ya están habitando sus departamentos y no sufrieron daños, debido a las medidas de seguridad estructural con que cuenta el edificio.

La etapa de Elberg 2 se entregó esta mañana con la presencia de las familias beneficiarias, quienes estuvieron acompañadas por el intendente Ricardo Bravo, el alcalde Jorge Castro, el director del Serviu, Nelson Basaes, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, y autoridades locales y regionales.

Cerca de 10 de estas familias son damnificadas del incendio ocurrido el pasado 12 de abril en la ciudad puerto. Ahora estos beneficiarios podrán vivir en un departamento sólido y definitivo, luego de una serie de gestiones realizadas por Serviu y la Seremi Minvu con el municipio porteño para lograr acelerar el proceso de recepción de las obras.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, destacó que “este es un proyecto emblemático, que durante mucho tiempo se estuvo trabajando desde Serviu. Tras la tragedia nos pusimos de acuerdo con la municipalidad de Valparaíso y con Serviu, para ir resolviendo las observaciones vinculadas a la última etapa de ejecución de las obras, que ya han sido resueltas por la empresa a cargo del proyecto. Esta es una muy buena noticia, que permitirá comenzar a dar normalidad a algunas de las familias afectadas por el incendio en el sector del Cerro La Cruz”.

Se trata de una millonaria inversión del ministerio de Vivienda y Urbanismo que supera los $6.500 millones de pesos para las tres etapas, dando solución habitacional definitiva y de calidad a un total de 344 familias.

El conjunto es de materialidad de hormigón armado, con blocks de 5 y 6 pisos, y departamentos de 57 m2, y cuentan con tres dormitorios, cocina, baño, living-comedor y logia, además de una sede social, juegos infantiles, estacionamientos y áreas verdes.

La etapa 3 del proyecto Elberg está con obra gruesa terminada y se encuentran en el último proceso de resolución de observaciones. Esta iniciativa beneficiará a 118 familias de Valparaíso.