Un sismo de fuerte intensidad se percibió a las 15:21 horas de este domingo, en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, según reportaron usuarios de BioBioChile.

Hasta el momento, desde la Onemi no reportan daños a personas o infraestructura producto de este sismo. Respecto a la alteración de servicios básicos, solo en Iquique 22.500 clientes sufrieron un corte de suministro eléctrico por alrededor de 30 minutos, posterior al sismo, debido a una falla en una subestación. Situación que fue solucionada, informó desde la Onemi, Miguel Ortiz, jefe de alerta temprana. En las demás localidades donde se percibió el movimiento no hubo problema.

A lo anterior se debe agregar que la empresa Movistar presentó problemas en la red 3G de internet en Iquique.

Por su parte el SHOA ha informado que de acuerdo a las características del sismo no se reúnen las condiciones para generar un tsunami.

El Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile, informó que el movimiento tuvo una magnitud en 6,1 grados, con un epicentro a 95 km al Nor-Oeste de Iquique. El hipocentro, en tanto, fue a 34.5 kilómetros de profundidad.

Por su parte, la Onemi cifró las siguientes magnitudes en escala de Mercalli.

Región: Arica y Parinacota
Arica: V
Codpa: IV
Cuya: VI
Pocon Chile: IV
Putre: V
Visvirí­: IV

Región: Tarapaca
Alto Hospicio: VI
Huara: IV
Iquique:VI
La Tirana: IV
Mamiña: V
Pica : IV
Pisagua: VI
Pozo Almonte : V

Además, se informó del normal funcionamiento de los siguientes recintos en Arica: Hospital Regional, Bomberos de Chile, Gendarmería, Gobierno Regional, Aguas del Altiplano, Carabineros de Chile y Emelari.

Finalmente cabe señalar que se han registrado otros dos sismos en la misma zona, de acuerdo al reporte de CSN de la Universidad de Chile. El primero a las 15:51 con una magnitud de 3,9 a 85 km al NO de Iquique. Mientras que el segundo a las 16:06 con una magnitud de 3,6 fue a 70 km al SO de Cuya.

Sismologia.cl

Sismologia.cl