Aunque algunos creen que correr es sólo una moda, lo cierto es que trae excelentes beneficios para la salud.

A continuación, te dejamos con una lista de efectos positivos, recopilados por Runner’s World, para animarte a practicar esta disciplina.

1. Te hace más feliz

Correr implica esfuerzo y voluntad, pero te hace sentir mejor. Un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise, determinó que apenas 30 minutos de actividad física pueden levantar inmediatamente el estado de ánimo de alguien que sufre de un trastorno depresivo mayor.

Asimimo, otro estudio de la misma revista, señaló que correr tiene efectos antidepresivos, por lo que los investigadores recomendaron incluir el ejercicio en el tratamiento contra la depresión. Además, la publicación determinó que esta actividad también protege contra la ansiedad y el estrés.

Por otro lado, un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health demostró que correr sólo 30 minutos a la semana puede mejorar la calidad del sueño, el estado de ánimo y la concentración. Esto pasa porque el ejercicio activa los sistemas de recompensa del cerebro y las hormonas del bienestar.

2. Te ayuda a quemar calorías más rápido, incluso cuando ya dejaste de correr

No sólo quemas calorías mientras corres, también lo haces después. Además, no necesitas correr a alta velocidad para obtener este beneficio, sino que es suficiente con que lo hagas a una rapidez moderada.

3. Fortalece las rodillas y demás articulaciones

Correr aumenta la masa ósea y ayuda a detener la pérdida de ésta producida con la edad. Aunque algunos creen que correr es perjudicial para la rodillas, es todo lo contrario, según David Felson, investigador de la Universidad de Boston.

“Sabemos por muchos estudios a largo plazo señalan que correr no parece causar daño en las rodillas”, dijo Felson. De hecho, añadió que cuando se ha observado a pacientes con artitris en esta zona, generalmente se trata de personas que no han corrido mucho en su vida.

4. Mantiene tu mente activa a medida que envejeces

Correr con regularidad ayuda a mantener tu mente activa. Un estudio publicado en Psychonomic Bulletin & Review concluyó que el ejercicio regular ayuda a derrotar el declive mental relacionado con la edad y a mantener funciones como la atención selectiva y la memoria de trabajo.

La investigación determinó que los adultos mayores que hacen ejercicio obtienen mejores resultados en pruebas mentales que quienes son sedentarios.

Es más, en los pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, el ejercicio regular mejora la memoria, el lenguaje, el pensamiento y los problemas de discernimiento en casi un 50%.

5. Reduce el riesgo de cáncer

Una revisión de 170 estudios epidemiológicos en el Journal of Nutrition mostró que el ejercicio regular se asocia con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer. También señaló que incluso para quienes tienen cáncer y están en tratamiento de quimioterapia, el ejercicio mejora la calidad de vida.

6. Aumenta tu expectativas de vida

Si corres 150 minutos semanales, es probable que vivas más tiempo. La investigación ha demostrado que las personas que hacen actividad física de este tipo pueden aumentar en algunos años su expectativa de vida. Incluso, los fumadores pueden sumar alrededor de 4,1 años, los sobrevivientes de cáncer 5,3 y las personas con enfermedades del corazón 4,3.