Para el 25º aniversario de la World Wide Web, su inventor llamó este miércoles a la creación de una Carta de Internet, preocupado por las recientes revelaciones sobre la vigilancia gubernamental a los internautas.

Tim Berners-Lee, quien el 12 de marzo de 1989 publicó un artículo considerado el acta de nacimiento de la World Wide Web (www), realizó esta propuesta en el marco de la campaña “la web que queremos”, por una Internet libre.

“Necesitamos una Constitución mundial (Carta)” al respecto, declaró al diario británico The Guardian.

“Salvo que tengamos una Internet libre, neutral, en la cual podamos apoyarnos sin preguntarnos qué ocurre entre bambalinas, no podremos tener un gobierno libre, con una buena democracia, un buen sistema de salud, con comunidades conectadas y diversidad cultural”, dijo.

“No es algo ingenuo creer que podamos contar con ello, pero sí es ingenuo pensar que quedándonos de brazos cruzados lo vamos a obtener”, agregó, precisando que los internautas se han vuelto complacientes ante su pérdida de libertad en la red.

La campaña llama a los internautas del mundo entero a bosquejar una “Carta de los usuarios de Internet para su país, su región, y para todos”.

“Quiero aprovechar este 25º aniversario para que todos juntos hagamos estas cosas, para que recuperemos la web y definamos la web que queremos para los próximos 25 años”, apostilló.

Tim Berners-Lee, informático británico, desarrolló la idea de Internet durante sus ratos libres cuando trabajaba en Suiza en el laboratorio del CERN, la organización europea de investigación nuclear.