El psiquiatra Rodrigo Paz, líder del movimiento que generó las denuncias en contra del Sename y que finalmente fue desalojado de las dependencias de Unicef Chile, reiteró que de forma sistemática se han vulnerado los derechos de los niños al interior de algunos centros, incluidos los de la región de Valparaíso.

El profesional lamentó que dentro del programa de la presidenta electa Michelle Bachelet, no se haya contemplado un aumento de recursos para el organismo, aun cuando el compromiso de la futura mandataria había sido en su campaña, precisamente inyectar estos recursos.

Asimismo dijo que el Presidente Sebastian Piñera y la misma Unicef Chile estaban en conocimiento de estos graves hechos.

Rodrigo Paz, en conversación exclusiva con Bío Bío Valparaíso, dijo que tras los resultados de la llamada Comisión Jeldres, que fue la investigación que se realizó para determinar las graves denuncias hechas contra el Sename, se detectó que al menos 15 mil niños que eran derivados a los centros del organismo, pasaban más tiempo, en promedio 4 años de lo que se establecía como adecuado.

Sin embargo ese informe también detectó otras vulneraciones graves de derechos, por ejemplo, facilitación a la prostitución infantil, y abusos sexuales y violaciones.

Sin embargo, Paz explica que a partir del caso de un hombre que se acercó a la Corporación para denunciar su situación, se estableció que un centro del Sename, ofrecía niños chilenos en adopción a familias extranjeras.

En el caso de la Región de Valparaíso, Paz hizo un reconocimiento a los funcionarios que se han atrevido a denunciar hechos similares, poniendo al descubierto situaciones graves de vulneración de derechos a los niños.

Finalmente Rodrigo Paz dijo que aun cuando todos estos hechos fueron denunciados oficialmente, no ha habido avances en las investigaciones, excepto por el rumor que hay, que los altos directivos de Unicef Chile fueron removidos, ya que los casos estaban en conocimiento del organismo internacional. Además dijo que dieron por finalizada la huelga de hambre que habían comenzado.