Estas fechas, en que las altas temperaturas llaman a darse un buen chapuzón en piscinas, lagunas y playas, sumado además a las vacaciones de los más pequeños de la casa, se pueden convertir en un momento que no nos gustaría recordar.

Es un hecho que aumentan las muertes por ahogos de los niños, por eso es importante tener algunas nociones para saber reaccionar en ese aspecto.

En Hoy en La Radio de Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar, el médico Claudio Cisternas, pediatra de la Clínica Ciudad del Mar, entregó algunas recomendaciones.

“Lo más importante es que exista supervisión de adultos con respecto a los niños. Aunque el chaleco salvavidas es muy recomendado para los más pequeños es sólo un apoyo, no debe sustituir a la atención en nuestros hijos”, dijo.

Con respecto a las características que debe tener este el chaleco salvavidas, sostuvo que “es importante que le quede a la medida, ni muy apretado ni suelto, por lo tanto, debe optar por alguno acorde a la talla y peso. A modo de prueba, levante al niño por los hombros del chaleco. La barbilla y las orejas deben quedar al descubierto. Para los niños pequeños, escoja un chaleco con cuello, para apoyar la cabeza, y con un cinturón entre las piernas”

“Es importante que se chequee que tiene certificación que acredite su validez por autoridades, las que normalmente son de países extranjeros, Estados Unidos o Europa, porque Chile no cuenta con este tipo de legislación”, continuó.

Sobre los flotadores, “churros”, manguitos, entre otros, el doctor dijo que “es importante entender que son sólo un juego, no sirven para proteger la vida de los niños, ya que son de un material inflable de plástico que puede romperse fácilmente”, anotó.

El profesional dio los pasos a seguir en el supuesto caso de que se haya perdido por un momento al niño/a de vista y se haya sumergido en el agua, “Lo primero de todo es resguardar la seguridad de uno mismo, es decir, si no sabemos nadar no debemos introducirnos en el agua a por el niño, puede suponer la pérdida de dos personas”, indicó.

“En segundo lugar, y si es que sabemos nadar, sacar al niño del agua y verificar que respire. Si es así girar su cabeza hacia un lado y esperar a que recupere su estabilidad”, explicó.

Cisternas mencionó que en el caso de que el niño esté inconsciente y no respire, “debemos realizar el boca a boca y un masaje cardíaco, aunque no sepamos, aunque sea burdo, aunque sea de las nociones de lo que hemos visto en televisión, siempre es mejor que no hacer nada”, señaló.

El doctor fue muy crítico sobre la poca capacitación que hay para padres sobre primeros auxilios, los que el múltiples situaciones podrían salvar la vida de nuestros hijos.

Escucha la entrevista de Hoy en La Radio de Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar con Verónica Tirado.