Una propuesta compensatoria a las víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, entregó en audiencia de conciliación este lunes el Arzobispado de Santiago, sin reconocer la responsabilidad en los hechos.

Pese a que la demanda civil contempla una indemnización de 450 millones de pesos, el documento entregado en audiencia ofrece el apoyo a una fundación, entre otras medidas.

Al despacho del ministro de fuero, Juan Manuel Muñoz, llegó la tarde de este lunes el Arzobispado de Santiago, Ricardo Ezzati, con una propuesta a la audiencia de conciliación con los demandantes del sacerdote Fernando Karadima, en la que no se reconoce responsabilidad en los delitos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque en contra de José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz.

En el escrito el Arzobispado asegura “que en este caso particular, efectuadas las denuncias, éstas fueron investigadas acuciosamente, y habiéndose comprobado los delitos se condenó a Fernando Karadima, a las penas más graves del ordenamiento canónico”.

Agregando que: “El reconocimiento de responsabilidad, en estas circunstancias, constituiría una señal equívoca”.

El abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, valoró que se entregara el documento, aunque calificó de ambigua la posición de la Iglesia respecto a este caso.

La propuesta no se refiere a los 450 millones de pesos que se exigen como indemnización y subraya que se tomaron diversas medidas como la creación de la fundación Benedicto XVI, destinada a la prevención de abusos sexuales y apoyo a quienes han sufrido estas agresiones.

Una de las víctimas de Karadima y querellante en contra del Arzobispado, José Andrés Murillo, explicó que no sabe si realmente es una propuesta y subrayó la importancia de reconocer responsabilidades como parte de la prevención.

El abogado defensor del Arzobispado, José María Eyzaguirre, destacó el hecho meritorio de llegar a la instancia de audiencia de conciliación.

La nueva audiencia quedo fijada para el próximo 5 de marzo con el fin de dar una respuesta y se espera realizar reuniones previas entre querellante y defensa para acercar las opiniones.