Pasadas las 04:00 horas del viernes un grupo de trabajadores de la empresa de aseo y alimentación Sodexo, que presta servicios a Anglo American, realizaron un bloqueo de ruta a la altura del kilómetro 5 del camino a Farellones.

Cerca de 50 contratistas, del total que votó a favor de la huelga, instalaron barricadas con troncos y neumáticos, bloqueando el paso de los trabajadores que se dirigían hacia la minera Los Bronces, pero permitiendo el ingreso de los residentes.

Las demandas de los movilizados apuntan a mejoras laborales en torno a remuneraciones, que hasta el momento incluso se encontrarían bajo los 160 mil pesos, beneficios sociales y condiciones de trabajo, lo que fue incluido en un petitorio que finalmente no fue aceptado por Sodexo, tras 45 días de negociación y tras agotar el proceso de buenos oficios.

“No podemos tener trabajadoras embarazadas bañándose con agua helada, hay condiciones muy precarias de trabajo en una transnacional como Anglo”, indicó Manuel Ahumada, dirigente de los trabajadores

Más tarde a eso de las 07:30 horas Carabineros envió un grupo de Fuerzas Especiales para iniciar el despeje de la ruta G21, deteniendo a 14 personas y habilitando el paso.

Cabe destacar que los manifestantes se encontraban a la espera de los miembros que también participarán de la huelga y que se encontraban realizando el turno de la madrugada.

Desde la transnacional señalaron que ya tomaron conocimiento de los hechos e indicaron que “estas personas no son trabajadores de Anglo American y de acuerdo a lo que ellos han señalado en el lugar, pertenecerían a la empresa de alimentación Sodexo, que presta servicios a la operación Los Bronces y que se encuentra en una huelga legal como parte de su proceso de negociación colectiva”.

Asimismo indicaron que han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus trabajadores y asegurar la continuidad operacional de Los Bronces.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)