El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, hicieron entrega esta tarde al destacado escritor argentino Ricardo Piglia, del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013, distinción que por segundo año consecutivo entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, a un autor o autora de reconocida trayectoria internacional.

El ministro Ampuero, valoró la entrega del premio argumentando que “motivar a cada vez más chilenos a que se sientan atraídos por la literatura, incluyendo poco a poco a la lectura como un hábito en sus vidas, es una de las metas más ambiciosas que hemos perseguido como Consejo de la Cultura, a través de diferentes programas que componen nuestro Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee. Y destacar la obra de los escritores Iberoamericanos más célebres a nivel internacional también es avanzar en este proyecto, porque permitirá poner sus nombres y la riqueza de sus letras en la retina de la ciudadanía, motivando así la aparición de nuevos talentos”.

El premio fue entregado en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, y consiste en un diploma, una medalla y la suma de US$60.000, lo que lo sitúa como uno de los reconocimientos más relevantes de habla hispana.

La deliberación fue realizada por un jurado internacional compuesto por la cronista y escritora argentina Leila Guerriero, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, el escritor peruano Alonso Cueto, el ganador del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las mejores obras literarias de autores nacionales publicados e inéditos, Alejandro Zambra; y el escritor y doctor en literatura, Álvaro Bisama.

El Consejo de la Cultura, con el Patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, creó este premio como una forma de relevar la figura del autor chileno, Premio Nacional de Literatura 1957, siendo otorgado por primera vez el año 2012 al escritor brasileño Rubem Fonseca.