Un lugareño encontró parte del fuselaje de una avioneta, que según los primeros antecedentes, podría corresponder al aparato desaparecido cuando cubría el trayecto desde la Isla Mocha a Tirúa, en la región del Bío Bío.

Ayer jueves se realizó la última actividad de los familiares de los desaparecidos en el aeródromo de Lequecahue en Tirúa, donde se instaló un monolito en recuerdo por los tripulantes de la siniestrada avioneta.

Durante dicha actividad, rápidamente se retiraron funcionarios de Carabineros luego de ser alertados del descubrimiento, sin que se conociera alguna información hasta las últimas horas de la tarde, cuando el Coronel Mario López, prefecto de Carabineros de la provincia de Arauco -en contacto con Radio Bío Bío- confirmó el hallazgo en el sector Tranicura, a unos 12 kilómetros al sur de Tirúa, lugar de muy difícil acceso.

La información causó conmoción entre los familiares, quienes ya se retiraban a sus domicilios tras confirmarse el fin de la búsqueda.

No obstante la noticia, el hijo del piloto Mario Han, Julio Hahn, puso en duda que la pieza encontrada corresponda efectivamente a la aeronave, señalando que “las siglas que salían en la lata efectivamente corresponden a una parte estructural de un Cessna, porque el fabricante así lo dice, pero no es de este avión, o por lo menos los colores no corresponden”.

La fiscal jefe subrogante del Ministerio Público en Arauco, en tanto, impartió instrucciones a la Policía de Investigaciones de Cañete para periciar el trozo encontrado y comprobar si efectivamente corresponde a la aeronave desaparecida, por lo cual estas pruebas serán claves para las acciones a decidir por las autoridades, no descartándose que se ordene a todos los estamentos involucrados en la búsqueda concurrir a Tranicura, donde según lugareños habría otros pedazos metálicos e incluso ropa.

Los familiares no fueron informados del hallazgo comprobado por Carabineros, situación que generó roces entre quienes participaron de la investigación, entre los que se cuentan efectivos de la FACh, Armada y PDI.

Esto último, debido a que tras ser alertados del descubrimiento a eso de las 16:00 horas, los funcionarios policiales se dirigieron al lugar sin informar a quienes coordinan la investigación, la FACh, como tampoco al Ministerio Público, dando la alerta recién unas tres horas después.