Con un fuerte énfasis en los principales logros y avances de la actual administración, el presidente Sebastián Piñera inauguró el Foro Enade 2013 en Casapiedra, la última de su mandato.

El mandatario aseguró que nuestro país recuperó la capacidad de crecimiento y de crear nuevos empleos que, a su juicio, se había perdido en las administraciones anteriores.

“La meta de alcanzar el desarrollo para el Bicentenario simplemente se había alejado”, sostuvo Piñera, quien afirmó haber heredado “una economía que daba claros síntomas de fatiga”, entre otros factores que se presentaron como principales dificultades durante su gobierno, como la sequía, la reconstrucción y la crisis económica internacional.

Junto a ello, el jefe de Estado resaltó los proyectos y reformas de su gobierno con carácter social y las iniciativas que apuntan al fomento de la participación ciudadana, como el voto voluntario y la ley de primarias.

En tanto, Sebastián Piñera se manifestó contrario a la educación gratuita universal esgrimiendo creer en “una sociedad docente y no en un Estado docente”. Ante ello, agregó que “nos oponemos a las pretensiones de que el Estado monopolice la educación en nuestro país”.

Entre otras materias, el presidente reiteró sus reparos a “algunos candidatos” a la Presidencia que apuntan a que en Chile “todo está mal hecho (…) prácticamente que hay que empezar de cero”.

“Entonces surgen los atajos mágicos, las soluciones en cinco minutos a los problemas que se arrastran durante décadas, y esta verdadera competencia por quién garantiza más progreso sin esfuerzo o más derechos sin responsabilidades. Surgen entonces, inevitablemente, los cantos de sirena de la demagogia y el populismo”, agregó Piñera.

Junto a ello, apuntó a la necesidad de “mejorar la calidad de la política”, haciendo un paralelo sobre las dificultades en la discusión del presupuesto en Estados Unidos. Incluso advirtió que “muchas veces los peores enemigos de nuestro desarrollo están dentro de nuestro propio sistema político”.

Finalizó sus palabras pidiendo superar el clima de pesimismo y trabajar para no volver a desperdiciar “esta formidable oportunidad que tenemos de conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza”.