Un grupo de autoridades de San Javier, comuna de la Región del Maule, anunció que presentará una queja formal ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra la teleserie “Somos Los Carmona” de TVN, por la ridiculización a la gente de la zona.

Precisamente, se trata del Alcalde de la comuna, Pedro Fernández; la Senadora DC por Maule Sur, Ximena Rincón; y el diputado PPD por la zona, Jorge Tarud, quienes se mostraron molestos con el programa.

A juicio de Fernández, “Creo que se exagera en la forma de hablar. Nuestros huasos no hablan así”.

“Puedo entender que desde esa perspectiva (la de la teleserie) se pueda exagerar un poco, para hacer la diferencia. Pero el huaso no es tonto y tampoco se le puede discriminar como se trata de hacer, cuando estas personas tienen el contacto con la gente que vive en el barrio alto de Santiago”, informó Cooperativa.

A ello, el jefe comunal dijo que “Hay un bullying” y aclaró que no se trata de victimizarse, sino que de “defender los derechos de las personas”.

“Me alegro que recuerden a San Javier, pero no como una comuna que en la que viven huasos que no saben hablar, que no tienen cultura, a los que de suerte les llegó mucha plata y eso les permite llegar a la ciudad”, concluyó.

Por su parte, Rincón dijo que en San Javier “nadie habla, se viste o se comporta como lo relata la teleserie (…) Los niños de esta tierra no lo pasan bien en los colegios cuando se burlan de ellos por ser del Maule”.

“Uno puede hacer sátira, puede ridiculizar, pero creo que no es bueno, sano o pertinente que se haga con lugares reales”, agregó la Senadora.

Además, la política DC llamó al canal estatal a meditar las cosas que hace. “Cuando se trata con lugares reales y no son documentales o investigaciones periodísticas, sino que es una sátira, lo que hacemos es dar pie a que el bullying se instale con fundamentos. Un canal público, como lo es Televisión Nacional, tiene que evaluar estas cosas”, dijo.

Mientras, Tarud expresó que “el canal está cometiendo un profundo error, con ridiculizar, con mofarse del campesinado nuestro en la Región del Maule y en específico de la comuna de San Javier”.

“Esto es inaceptable. ¿Por qué? ¿Con qué derecho lo hacen? Yo he llamado al director ejecutivo, don Mauro Valdés, quien no me ha dado respuesta; por lo tanto, vamos a proceder a través de los canales que corresponden”, concluyó.

Cabe destacar, finalmente, que la teleserie vespertina “Somos Los Carmona” comenzó a transmitirse este lunes por las pantallas de TVN, promediando 27,2 puntos de rating en su capítulo debut.