El economista José Piñera, ideólogo del actual sistema de pensiones, hizo una férrea defensa del modelo y llamó a los afiliados a “no confundirse con el ruido y la furia”, en referencia a los profundos cuestionamientos que ha recibido el régimen previsional. Pese a ello, propuso dos “reformas liberales”, las que fueron catalogadas como “meros maquillajes” por organizaciones sociales críticas del actual sistema de capitalización.

El Séptimo Encuentro Nacional de la Seguridad Social fue el escenario escogido por el creador del sistema previsional, José Piñera, para dar a conocer dos propuestas de modificaciones al modelo.

Una de ellas es eliminar la obligatoriedad de cotizaciones cuando los fondos acumulados superen, en cierta cantidad de veces, la pensión básica, siempre y cuando el afiliado renuncie, de forma irrevocable, a subsidios fiscales futuros.

La otra es una respuesta a la gran cantidad de traspasos en los multifondos que se han registrado durante los últimos meses y que pretende, según sostuvo José Piñera, “empoderar a los cotizantes”.

El economista llamó a los afiliados a no confundirse con “el rudio y la furia”, refiriéndose a la gran cantidad de cuestionamientos que ha tenido el sistema de AFP, ya que, a su juicio, este modelo es “querido en todo el mundo”.

José Piñera aseguró que, de acuerdo a un informe del Dictuc, los trabajadores que cotizan permanentemente durante 40 años, reciben, en promedio, una pensión de 18 UF, algo así como 414 mil pesos, a diferencia de los 69 mil pesos que obtendrían con el modelo antiguo.

El economista dijo estar seguro de que el sistema creado por él ha sido exitoso y, prueba de ello, son las mejoras que los Gobiernos de la Concetación le ha realizado durante más de 30 años.

Consultado por la creación de una AFP Estatal, José Piñera dijo que, desde todo punto de vista, sería preocupante.

Gonzalo Cid, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, calificó las propuestas de José Piñera como meros maquillajes y aseguró que el país requiere de reformas estructurales en materia previsional.

En la misma línea se manifestó Horacio Fuentes, vocero del Comando Nacional por la Defensa de los Fondos Previsionales.

Cabe recordar que el Gobierno está elaborando un informe con un diagnóstico y eventuales reformas al sistema de AFP, aunque se desconoce la fecha en que el documento será dado a conocer por el Ejecutivo.