La Asociación de Médicos de la Atención Primaria (APS) anunció próximas movilizaciones en caso de mantener una nula respuesta de parte del ministro de Salud, Jaime Mañalich, para mejorar las condiciones de atención del sistema público.

La Vicepresidenta de la APS, Inés Guerrero y médico del hospital San Borja Arriarán, calificó de negligente el actuar de las autoridades, ya que sólo brindan soluciones momentáneas.

En tanto, el presidente de la APS, Camilo Bass, enfatizó en que la falta de acuerdos se debe a la búsqueda de protagonismo mediático del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien no estaría interesado en reformar los colapsos de los consultorios.

Bass, agregó que era inconcebible ver como los sistemas de atención no daban abasto para la población, mientras el titular de Salud se lavaba las manos culpando a los municipios, por lo que llamó a movilizarse en caso de continuar sin una respuesta efectiva.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se refirió a este llamado a movilizaciones, el que calificó como negativo, ya que según la autoridad, no resuelve la problemática actual, sino que la incrementa.

De esta manera, se prevé que de no alcanzar acuerdos con el ministerio, ni recibir sugerencias a la brevedad, en el mes de agosto podrían iniciarse movilizaciones ascendentes que, según los funcionarios de la atención primarias, acabarían en una paralización de actividades.