Una menor que nació hace 40 días en Chiloé y que pesa sólo 3,5 kilos, es proridad nacional para transplante de hígado. Los padres de la recién nacida trasladaron a su hija a la región Metropolitana y la ingresaron a la Clínica Las Condes hace 4 días a la espera de la vital donación de órgano.

Javiera, la bebé, padece una patología grave y poco frecuente, llamada hemocromatitis, que provoca la acumulación de hierro en el hígado, por lo que si no es transplantada de manera urgente sus posibilidades de sobrevida son nulas, al ser la mortalidad de casos como éstos de un 100%.

El jefe del programa de transplantes de la Clínica, Erwin Buckel, explicó que el órgano de la bebé está severamente dañado, siendo su única opción de vida la llegada de un hígado de un adulto compatible con el de la lactante, agregando que las opciones de éxito tras la operación -de concretarse- alcanzan el 50%.

Los padres de la recién nacida, en tanto, Oriana Pinto y Cristian Mansilla, precisaron que su hija nació sin complicaciones aparentes en el Hospital de Castro, recinto donde le diagnosticaron posteriormente hepatitis a la bebé y le dieron el alta médica.

Sin embargo, una vez trasladado a Santiago, supieron que la niña tenía el 80% de su hígado dañado, y que sus posibilidades de sobrevida sin un transplante urgente eran muy bajas, incluso tomando medicamentos.

Desde el Servicio de Salud del Reloncaví, en tanto, también se enteraron de este caso a través de la prensa, informando que iniciaron las gestiones internas reunir la información al respecto.