El Servicio Electoral, entre el 8 y 30 de junio, recibió 3 mil 500 consultas de electores sobre su posible vínculo a partidos políticos. Asimismo informó que mil 500 personas que descubrieron que eran parte de éstos, optaron por desafiliarse.

Muchos votantes han reclamado por haber sido inhabilitados de votar en las primarias, al estar inscritos -sin consentimiento- en grupos políticos que no eran parte de este proceso.

Además, durante el mismo día de las elecciones, muchas personas al momento de sufragar también se dieron cuenta que estaban inscritos en colectividades que participaron de la primarias.

Radio Bío Bío recogió testimonios de personas que llegaron al Servel a desafiliarse e insistieron que nunca firmaron por algún partido.

La Moneda informó que a las páginas web del ejecutivo, hasta este domingo, llegaron mil 500 denuncias de inscripciones ilegales en partidos políticos.

La directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, afirmó que estos problemas obedecían a factores ajenos al servicio. Indicó que estaban vinculados a las colectividades políticas y en algunos casos a los propios afectados.

Agregó que: “La filiación se hace ante notario. Eso de señalar, tan fácil, yo firme por las ballenas y ahora estoy en un partido requiere de un análisis más profundo porque hay un ministro de fe establecido por nuestra sistema legal, que está señalando que la persona firmó ante él”.

Para el consejero del Servicio Electoral, Patricio Santa María, si bien estos casos escapan a las facultades de la institución, los afectados estaban en su derecho de ejercer la acciones correspondientes.

Ante estos casos, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, indicó que estamos ante delitos que deben ser investigados rigurosamente.

Este lunes el Servel entregó resultados provisorios con el 99,92%, lo que corresponde a 3 millones 7 mil 687 personas, lo cual se ratificó con el triunfo de Michelle Bachelet en Nueva Mayoría y Pablo Longueira en la Alianza.