A pesar de las inundaciones que han producido las lluvias de los últimos días, en distintos puntos de nuestro país, el déficit hídrico aún es protagonista en regiones del sur de Chile. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se refirió a este y otros temas relacionados a su cartera.

Al repecto, Mayol calificó la situación como “dramática”, desde Curicó al sur, ya que en estos últimos 3 años, hubo completa sequía, acumulando 10 años en total.

“Necesitamos por lo menos unos 2 o 3 años de superávit para poder recuperar la normalidad, pero esto es ya un gran alivio”, explicó el ministro.

Sin embargo, manifestó “estar contento”, porque a pesar de que este déficit tendrá un proceso más largo, se espera que con los pronósticos que se tienen, se podrían recuperar las regiones.

“Somos optimistas en cuanto a que este año vamos a tener un mejor manejo del recurso hídrico”, aseguró.

Agregó que las gestiones que se han realizado en ayuda de los agricultores, son inversiones a través de la Comisión Nacional de Riego, para el revestimiento de canales.

“Esperamos que la crisis este año no vaya a ser tan profunda como los años anteriores, por lo cual la Laguna del Maule y la Laguna del Laja, van a tener una recuperación”.

Además, destacó que existe un acuerdo con los agricultores con Endesa para tener una mejor coordinación en cuanto al riego de aguas que ésta utiliza.

Por otra lado, conversó sobre la evacuación de parte de los pehuenche en Alto Bío Bío, debido a la actividad presentada por el volcán Copahue. Sobre ello, Mayol aseveró que existe un plan en acuerdo con la comunidad para atender tanto a las personas, como a su ganado.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.