Por más de una hora los integrantes de los campamentos Costanera y Juan Pablo II de Rahue Alto mantuvieron retenidos a 4 funcionarios de la eléctrica Saesa, entre ellos el jefe comercial, quienes dentro de sus procedimientos concurrieron a desconectar las instalaciones ilegales que mantenían las familias.

El presidente del campamento Costanera, Erwin Mansilla, explicó que en términos legales tienen regularizada en parte la situación, faltando sólo que Saesa efectúe los empalmes, hecho que no se habría concretado. Es por ello que cerca de 60 familias –de las 90 que componen la agrupación- tuvieron que “colgarse” al sistema eléctrico ante el riesgo de incendio al mantener velas al interior de las viviendas, según indicaron.

Las familias -añadió el dirigente- sólo pedían como acuerdo un plazo de 2 semanas para que las familias que faltan por regularizar, lo concluyan.

Por su parte, la presidenta del campamento Juan Pablo II, Mery Vargas, explicó que ellos -20 familias- con esfuerzo y con dinero de sus bolsillos pagaron por la regularización del sistema eléctrico, siendo Saesa quien no responde con el empalme explicando que para efectuarlo deben estar todas las familias al día, ante lo cual, a ellos no les quedó otra opción que “colgarse”.

Por su parte, y tras las negociaciones, el jefe comercial de la eléctrica, Pedro Cárcamo, manifestó que se llegó a un acuerdo de esperarlos hasta el 28 de marzo para que las familias que no han efectuado las instalaciones interiores, lo realicen, y así ellos darán curso al empalme y legalización de las conexiones.

Al lugar se trasladó un dispositivo de Carabineros de la 3º Comisaría de Osorno, quienes procedieron a entrevistar tanto a los dirigentes de los campamentos y con los representantes de Saesa, quienes dieron a entender la situación que se vivía pero que ésta había llegado a buen puerto, logrando un acuerdo entre las partes involucradas.

Consultado el jefe comercial de la compañía, sobre si interpondrán algún tipo de medida legal en contra de los miembros de los campamentos, ya que los retuvieron sin su consentimiento, explicó que no será necesario, ya que son situaciones que siempre se viven y que son parte de las negociaciones.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)