Julio Pereira, director del SII, habría figurado como representante legal de la consultora Price WaterHouse hasta fines del 2012, ejerciendo ilegalmente 2 cargos incompatibles de manera paralela, según denunció este martes el diario El Mostrador.

La letra D, del articulo 40 de la Ley Orgànica del SII, establece como una de las prohibiciones e inhabilidades de los funcionarios del servicio: “Ocupar cargos directivos, ejecutivos y administrativos en entidades que persigan fines de lucro”.

El problema

Un documento del SII, al que tuvo acceso El Mostrador, señala que luego de asumir su cargo en la entidad tributaria el 2010, Julio Pereira Gandarillas permaneció ejerciendo funciones como representante legal de Price Waterhouse Coopers Consultores y Auditores y Compañía Limitada hasta fines de 2012, ello a pesar de la evidente incompatibilidad de cargos.

Un representante legal esta facultado para hacerse cargo de negocios, obligaciones y derechos del representado, pudiendo administrar o disponer de ellos según las condiciones que se acordaron al momento de crearse la representación.

Respuesta del SII

Sin embargo, el SII defendió de la acusación a Julio Pereira a través de un comunicado público, asegurando que el 10 de marzo de 2010, mediante escritura pública, el cuestionado director de la entidad tributaria se retiró de la sociedad Price WaterHouse Coopers.

La referida escritura fue inscrita en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago y publicada en el Diario Oficial.

En dicha escritura consta, además, quienes son representantes legales de la sociedad Price WaterHouse Coopers, señalando claramente que Julio Pereira Gandarillas no lo es. Adicionalmente, y como lo prescribe la Ley, dicha escritura fue autorizada por el SII.

El SII afirma además, que “el señor Pereira nunca fue representante legal de la empresa en cuestión”.

Documentación de Price WaterHouse Coopers

La consultora hizo llegar a El Mostrador la documentación de la salida de Julio Pereira de la empresa, fechada el 29 de abril de 2010. Sin embargo, según el sitio de noticias, dichos formularios sólo darían fe de la salida en calidad de socio del actual director de SII, y nada dirían respecto de las funciones de representante legal.

Puntos no resueltos de la acusación

El portal de noticias señala que si Pereira hubiera efectivamente dejado su cargo de representante legal en Price WaterHouse, ésta última hubiera tenido que dar cuenta de ello al SII, y afirma que hasta fines de 2012, al menos, aquello no sucedió.

Dicha obligación radica en Código Tributario, que en el inciso fina de su artículo 68 dispone que ““los contribuyentes deberán poner en conocimiento de la Oficina del Servicio que corresponda las modificaciones importantes de los datos (…).”

Para definir qué modificaciones tienen dicho carácter, se emitió la Declaración Exenta SII Número 55, del 30 de septiembre de 2003. En su letra H dispone que se debe informar el “cambio de sus representantes y sus domicilios”.

Pero además, El Mostrador va más allá y asegura que una alta fuente del órgano encargado de la tributación declara que es probable que Pereira “tenga doble militancia hasta hoy, ya que si la Price hubiera hecho el cambio, el SII le habría cursado una multa, la cual no existe dentro del sistema”.

Toda esta nueva polémica, se da en momentos que el Gobierno aún evalúa la continuidad de Julio Pereira en la dirección del Servicio de Impuestos Internos, pese a que desde el oficialismo se ha reiterado la inocencia del cuestionado funcionario público.