En 2009, “Real Racing” fue aclamado por la crítica como uno de los mejores juegos de carreras lanzados hasta la fecha para el iPhone y el iPad de Apple. En aquel entonces, sitios especializados como IGN alabaron sus gráficos realistas, una inteligencia artificial desafiante y divertidas opciones para multijugador.

Y aunque nada de eso parece haber cambiado en su última encarnación, “Real Racing 3″, el nuevo modelo de negocios que Electronic Arts (EA) impuso al título ha levantado polvareda en la comunidad gamer.

Se trata del modelo free-to-play, en el cual en vez de hacer un pago para adquirir el juego, la empresa te permite descargarlo gratis. Sin embargo a medida que avanzas en la acción, ciertas funcionalidades o contenidos deben ser comprados para poder cimentar tu progreso. La mayoría de los títulos te ofrecen una “ruta alternativa”, como esperar o hacerte acreedor de las opciones deseadas mediante mérito.

Sin embargo aquí es donde “Real Racing 3″ enfureció a los fanáticos, debido a la agresividad de su propuesta. En él, a medida que tu automóvil sufre daños durante una carrera, pierde aceite o se desgastan sus neumáticos, será necesario que pagues para reparar tu vehículo, caso contrario quedarás irremediablemente rezagado.

Y eso no es todo. Si deseas mejorar o hacer una mantención a tu auto, el juego te obligará a esperar varios minutos mientras la labor se realiza… algo que, por supuesto, puedes adelantar si haces un pago.

Real Racing 3 | The Verge

Real Racing 3 | The Verge

Según detalla The Verge, “Real Racing 3″ te premia con dinero virtual cuando obtienes los primeros lugares durante una carrera, sin embargo lo hace de forma tan mezquina que acaba siendo imprescindible desembolsar dinero real para seguir avanzando.

“Es una pena porque el juego en sí mismo es grandioso. Tiene algunos de los gráficos para móviles más impresionantes que haya visto y su disponibilidad de autos y pistas para correr es casi infinita [...] El problema es que todo es arruinado por el modelo de negocios, ya que mientras es posible progresar un poco cada día sin desembolsar dinero, la insistencia permanente de que pagues arruina todo. ¿Qué pasó con eso de avanzar en un juego mediante la habilidad?”, escribe Sam Byford.

Cabe destacar que EA ya había manifestado su intención de seguir agregando títulos a este modelo de micropagos, lo que al parecer no sólo considerará juegos nuevos, sino que también incluirá a algunas de las franquicias más exitosas de la compañía.