Según cifras del INE, Osorno obtuvo la más alta tasa de desocupación en Los Lagos, con un 5,4%, marcando una gran diferencia con la provincia de Llanquihue que es la más baja de la región con un 2,1%.

Sin embargo, tal como lo mencionó la Gobernadora subrogante de la provincia, Camila Panades, la ciudad de Osorno ha mejorado en sus cifras por diversas razones.

Panades destacó que a nivel de ciudades mayores de 40.000 habitantes en la región de Los Lagos, Osorno otra vez marca la diferencia y muestra su cara más compleja, ya que su tasa de desempleo es de 6,7%, a diferencia de Puerto Montt que presenta la más baja con un 2,1%.

En relación a igual trimestre de 2011, Puerto Montt presentó un aumento de 0,8 puntos porcentuales, misma realidad de la ciudad de Osorno, que aumentó en 1,2 puntos porcentuales.

La gobernadora hizo un llamado a la empresa privada a sumarse al trabajo provincial para aumentar el empleo, que sin duda se vio afectado en Osorno por las cosechas de berries que sufrieron las inclemencias del clima.