Familias de Chonchi, en Chiloé, bloquearon el ingreso al vertedero industrial de la comuna, porque aseguran que éste recibió líquidos de la empresa Corcovado, cuestión que estaría prohibida. Asimismo, acusan excesiva contaminación en el lugar.

Cerca de 50 personas en compañía del alcalde de la localidad, el DC Pedro Andrade, se manifestaron en la entrada del vertedero industrial para impedir que entraran camiones al lugar. Esto luego de que se percataran que estaban tirando líquidos, infringiendo la ley que norma que no se puede recibir material sino hasta con un 70% de deshidratación.

El edil expresó su malestar y señaló que la autoridad sanitaria está haciendo vista gorda ante la situación, por lo que él está decidido a apoyar las protestas de las familias chonchinas.

En el mismo contexto, el presidente de la junta de vecinos de Dicham, en donde se encuentra el vertedero, señaló que los habitantes de las localidades de Huitauque, Petanes, Quiao, Notúe y Dicham decidieron bloquear, a partir de este lunes e indefinidamente, el ingreso de camiones al vertedero propiedad de Fernando Hernández, que el jueves pasado fue fiscalizado por la autoridad sanitaria.

Cristian Andrade, jefe de la provincial de la seremi de Salud en Chiloé, señaló que no son ellos los que tienen la competencia de cerrar el vertedero, sino es la superintendencia de Medio Ambiente la institución encargada de ello.

Los vecinos afirmaron que continuarán impidiendo el paso por la entrada del vertedero hasta que no se determine el cierre definitivo.