La Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago en forma unánime, le otorgó este miércoles el beneficio del arresto domiciliario total al ex rector de la Universidad del Mar, quien fue formalizado por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

Héctor Zúñiga cumplía prisión preventiva por constituir un “peligro para la seguridad de la sociedad”, en el anexo cárcel Capitán Yaber.

El ex rector fue formalizado en noviembre del año pasado por pagos irregulares a quien fuera el presidente interino de la Comisión Nacional de Acreditación, Luís Eugenio Díaz, oportunidad donde también se le formularon cargos por los mismos hechos a Ángel Maulén, socio fundador de la Universidad Pedro de Valdivia.

El fiscal Pablo Norambuena, quien está encabezando la investigación, lamentó la decisión de la Corte, argumentando que al ex rector de la Universidad del Mar se le está investigando por otros ilícitos: delito informático e infracción a la ley de bancos.

Juan Carlos Manríquez, defensor del académico, dijo desconocer las nuevas conductas delictivas que se le imputan a su cliente y destacó el fallo que le permite dejar la cárcel.

De los tres imputados en este caso que además es investigado por el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, sólo Luís Eugenio Díaz, se mantiene detenido en la cárcel.