Pese a haber sido uno de los principales colaboradores de Augusto Pinochet, el economista José Piñera siente la nominación al Oscar de la película “NO” como un triunfo propio.

Esto porque tras anunciarse este jueves su candidatura a la mejor película extranjera en los premios de la Academia, el creador del actual sistema de AFP e impulsor de la Constitución del 80 no ha dejado de usar las redes sociales para congratularse por el nombramiento, asegurando que atestigua el triunfo de lo que denomina la “revolución liberal”.

“Un Oscar para ‘NO’ sería un Oscar publicitario para la transición chilena a la democracia ganada el 8 de agosto de 1980 [...] (Esto) se explica gracias a un plebiscito propuesto por el Gobierno, limpio, con TV equitativa y un resultado respetado”, indicó a través de su Twitter.

Pero el hermano mayor del presidente Sebastián Piñera no se quedó sólo en parabienes, ya que también criticó a los simpatizantes de izquierda que han visto la nominación de la cinta como un nuevo triunfo de su sector.

“Zurdería al borde de un ataque de nervios. Recién captan que una película sobre el plebiscito y entrega de poder lo publicita en el mundo entero [...] La verdadera ganadora del 88 fue la revolución liberal. Ella sólo podía caerse con un desplome violento. La transición según la Constitución del 80 fue clave”, aseveró.

Aún más lejos, Piñera anunció que en caso de que “NO” gane el Oscar en febrero, está “disponible para entrevistas en Estados Unidos”, a fin de explicar cómo el plebiscito del 88 consolidó su opción política.