En Perú, el canciller Roncagliolo destacó la contundencia de abogados al reiterar la inexistencia de tratados limítrofes entre Chile y su país. Ex integrante del equipo técnico peruano ante La Haya calificó como un error que se reconociera a la Declaración de Santiago como un tratado.

Igual que el viernes pasado, en su declaración el canciller peruano Rafael Roncagliolo no aceptó preguntas. En menos de seis minutos leyó el texto, con un telón de fondo en el que se leía “delimitación marítima: una ruta hacia el futuro”.

En el texto, el canciller peruano felicitó el trabajo del equipo jurídico en su último alegato en La Haya, donde – dijo – quedó en claro la posición peruana.

Como resumen de la intervención peruana, Roncagliolo destacó que la práctica de los estados no sustituye la ausencia de un tratado de límites, ni tampoco se pueden deducir por la vía de la interpretación contenidos ajenos al texto de los instrumentos que fueron firmados por los estados.

El canciller peruano señaló que insistieron en solicitar que la Corte reconozca los derechos de su país en el triángulo externo y aseguró que el equipo jurídico de Perú respondió debidamente la pregunta hecha por el juez Mohamed Bennouna sobre las facultades del tratado del 52.

Una pequeña polémica surgió en Perú, luego que el equipo jurídico accediera a darle calidad de tratado a la declaración de Santiago, aunque sin reconocer que éste fijara límites. El ex integrante del equipo técnico peruano en La Haya, el abogado internacional Raúl Villanueva, calificó el hecho como un error.

Sin embargo, para la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso peruano, Lourdes Alcorta, ese reconocimiento no tiene mayor implicancia y destacó la respuesta dada al juez marroquí.

El presidente Ollanta Humala participó de su tercera ceremonia en los últimos diez días con la marina de guerra, donde ha destacado el proceso de implementación que se ha fortalecido en esa institución. Nuevamente, no tocó el tema de La Haya, como ha sido la tónica desde el inicio de los alegatos.

Los analistas y políticos esperan escuchar a Chile y elucubran sobre el tono que ocupará nuestro país para cerrar. La mayoría coincide, sí, en decir será difícil para el equipo jurídico responder a la pregunta del juez Bennouna de una manera que sea coherente con el planteamiento chileno.