La otrora mundialmente exitosa empresa de descuentos Groupon se encuentra en serios problemas financieros. Este lunes, sus acciones cayeron otro 5%, tras una caída del 30% el viernes.

Así, las acciones de la firma han perdido un 90% de su valor desde su salida a la bolsa el año pasado, totalizando pérdidas por 3 millones de dólares durante el último trimestre, informa la agencia Reuters.

Según los analistas, Groupon enfrenta un problema de sustentabilidad de su modelo de negocios, considerando que si bien muchos proveedores de productos y servicios acceden a proveer descuentos para atraer a nuevos clientes, no están dispuestos a hacerlo en forma reiterada.

“Mucha gente cometió el error de sobrevalorar este modelo de promoción por descuentos. El avisaje normal o las páginas amarillas no tienen este componente de descuentos, que hace muy difícil repetirlo una y otra vez”, aseguró el profesor de la escuela de negocios de la Universidad Rice, Utpal Dholakia.

El problema no es sólo de Groupon sino de la mayoría de los servicios que utilizan el mismo modelo. De hecho su más grande rival, Living Social, también acumula pérdidas cada vez mayores.

La situación está llevando a ambas cadenas a diversificar, inaugurando Groupon Goods y Living Social Shop, bajo el concepto de la venta directa de productos con descuentos.

“Está claro que necesitan tener otros modelos más allá del negocio de los cupones de descuento. El problema es que muchos de estos nuevos negocios tienen márgenes muy bajos de ganancias”, señaló Aaron Kessler, analista de Raymond James.

Una encuesta de la misma consultora financiera reveló que, de 115 comercios que ofrecieron sus productos o servicios a través de Groupon durante la primavera, el 39% aseguró que no volvería a hacer tratos con Groupon durante los próximos años. Las principales razones para ello fueron las altas comisiones cobradas por Groupon y el bajo flujo de clientes que obtuvieron a lo largo del tiempo.

La misma encuesta descubrió que el 32% de los oferentes aseguró haber perdido dinero con las promociones, mientras casi el 40% aseguró que Groupon era una fórmula publicitaria menos efectiva que otras.